jueves, 6 de febrero de 2014

PREVENIR ES VIVIR. DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER


Bajo el lema “Desenmascaremos los mitos”, esta semana se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer. El gran objetivo, aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Porque como se apunta desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. 

PREVENIR ES VIVIR
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
Por Club San José Madrid
Las dimensiones de la situación

Cada año se diagnostican en el mundo en torno a 14 y se estima que, en dos décadas, esta cifra alcanzará los 22 millones, según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

El cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento. A mayor envejecimiento de la población –y en la española una de cada seis personas tiene más de 65 años-  mayor incidencia también del cáncer, pero también un peor pronóstico.

Los avances en los tratamientos, con la incorporación de terapias personalizadas (fármacos biológicos que responden al perfil genético del paciente) han hecho que el número de fallecimientos bajara hasta 2012. El coste de este avance crece más de 8.000 millones de euros al año solo en España y la mitad del gasto en medicamentos de nuestros hospitales (unos 2.000 millones al año) se reparte entre oncología, VIH y enfermedades reumáticas.

Pero el cáncer no es solo un problema de salud. Como se encarga de destacar la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), esta enfermedad también tiene significativas implicaciones sociales y económicas, que se ven agravadas en tiempo de crisis como la actual. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha visto cómo las peticiones de atención social recibidas crecían un 52% desde 2010 y ya hemos hecho referencia en el párrafo anterior al elevado coste de los tratamientos, que dificulta el acceso de gran parte de la población a los medicamentos necesarios para curarse.

En este sentido, cabe destacar el movimiento iniciado por algunos países como India o Sudáfrica, que ven como sus ciudadanos no es que lo tengan complicado acceder a los tratamientos por su elevado coste, simplemente no tienen acceso. Estos países pretenden reformar sus leyes de propiedad intelectual con el fin de introducir salvaguardas de salud pública y evitar que las multinacionales farmacéuticas puedan alargar el periodo de vigencia de sus patentes, lo cual impide la producción de medicamentos genéricos que contribuirían a bajar su precio y de esa manera facilitar su adquisición por pacientes que cuentan con escasos recursos económicos. La diferencia de precio entre un medicamento patentado y ese mismo medicamento comercializado como genérico es abismal. Para que nos hagamos una idea, en India la competencia entre este último de medicamentos ha permitido reducir el precio del tratamiento anual para un enfermo de VIH de 10.000 dólares por paciente y año en el año 2000, a menos de 100 dólares en la actualidad.


Tú tienes la última palabra

La buena noticia es que todos nosotros podemos hacer algo. La Organización Mundial de la Salud indica que en torno a un 40% de los cánceres podrían evitarse con la práctica de ejercicio regular y siguiendo una alimentación saludable. Y, sobre todo, evitando el tabaco, factor de riesgo principal para el desarrollo de cáncer y responsable de hasta un 22% de los decesos relacionados con las enfermedades oncológicas –de un 71% en el caso específico del cáncer de pulmón-.

De modo que la prevención se convierte en la estrategia más eficaz, a largo plazo, para el control del cáncer. Así que hoy mismo, ya, pelea contra estos cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:

- Obesidad y sobrepeso.
- Dieta pobre en frutas y verduras.
- Falta de actividad física.
- Tabaquismo.
- Consumo de alcohol.

Porque unos hábitos alimentarios saludables previenen el desarrollo de diferentes tipos de cáncer debido al innegable vínculo que hay entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y cánceres, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por otro. La recomendación es ingerir al menos cinco piezas de fruta y verdura al día para garantizar el aporte adecuado de fibra y vitaminas por la dieta y obtener un efecto protector. 


"Llevar un estilo de vida saludable puede ser de gran ayuda como prevención frente a enfermedades como el cáncer."
Un consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal, según la OMS. Y cómo no, realizar ejercicio físico, no como algo ocasional, sino como rutina diaria; un gesto tan sencillo como caminar a buen paso o subir las escaleras de casa nos puede ayudar a mejorar nuestra capacidad cardiovascular.

La importancia de la salud preventiva es la idea guía del programa de concienciación y educación Movember, esa que en los últimos tiempos ha hecho proliferar los bigotes en los varones. Esta campaña de sensibilización pretende cambiar la mentalidad con la que los hombres piensan en su salud, o tal vez sería más apropiado decir “la forma en la que NO piensan”, ya que la salud preventiva es algo que muchos hombres no consideran. La aparición de un bigote en un hombre generalmente afeitado hace que surja la pregunta: "¿por qué el bigote?" Siguen una justificación y explicación, y el resultado es una campaña boca a oído muy eficaz y auténtica para la salud de los hombres. De esta manera, cada miembro de la comunidad de Movember está ayudando a lograr un cambio a través de su bigote y las conversaciones que genera.



Todo suma

Todos hemos tenido contacto con el cáncer de manera más o menos directa y parece increíble que nuestra sola voluntad pueda doblegar una realidad tan oscura, pero los expertos insisten en el papel crucial que juega el estado de ánimo en la lucha contra la enfermedad. Hay multitud de estudios que relacionan el ánimo del paciente con el aumento o disminución de las defensas del organismo y, por ello, los estados negativos provocan una recuperación más lenta, mientras que los positivos ayudan a una recuperación más rápida.

En esta línea cabe destacar la importante labor de las asociaciones de pacientes y los grupos de apoyo, pues al contar con personas que ya han superado la enfermedad, pueden ofrecer consejos y pautas a aquellos pacientes que inician el proceso de recuperación, además de promover recursos complementarios como la aplicación de terapias como Reiki, una terapia japonesa reconocida por la OMS que usa la energía para el bienestar muy útil para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos. Los hospitales Puerta de Hierro y  Ramón y Cajal de Madrid la han introducido como tratamiento alternativo en pacientes oncológicos que  llevan ya tres años recibiendo estas sesiones.

AECC, encuentro digital

Como cierre del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer, propone un encuentro digital, el 12 de febrero de 11:00 a 14:00h en el que médicos, psicólogos y trabajadores sociales de la Asociación responderán tus dudas.

Para terminar os dejamos el enlace a un cortometraje de Paco León grabado para la ocasión: La vuelta a la tortilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario