Con
el comienzo del curso académico llegan las rutas escolares y las excursiones
didácticas. A todos nos preocupa que estos servicios se realicen en condiciones
de seguridad, por lo que se hace imprescindible conocer los puntos más
importantes a tener en cuenta a la hora de contratar este servicio escolar. En
el presente artículo nos proponemos despejar algunas dudas al respecto.
Por
Begoña Díez Mieres (P. 1992)
TransportesAula, S.L.
La
cuestión queda regulada principalmente en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, aparte de la normativa adicional que disponga
cada Comunidad Autónoma. A continuación os exponemos algunos de los aspectos
más importantes en esta materia, esperamos que sea de vuestro interés.
El autobús:
- Los transportes
escolares solo podrán realizarlos aquellas empresas y autocares que
cuenten con la autorización de la Consejería de Transporte de cada
Comunidad Autónoma. El autocar debe llevar esta autorización a bordo.
- El conductor debe
estar en posesión del permiso de conducir D y del CAP (curso de
acreditación profesional).
- Los autocares nunca
podrán tener más de 16 años de antigüedad, o 10 años si el vehículo no se
dedicaban anteriormente a esta actividad.
- Es obligatorio el
tacógrafo y el limitador de velocidad.
- El autocar debe
contar con un sistema luminoso y sonoro que indique que el vehículo está
dando marcha atrás.
- Deberán llevar un
distintivo que indique que transporta a menores, tanto en la parte
delantera como en la parte trasera.
- Los asientos de
primera fila tienen que llevar instalada una mampara de protección y habrá
sitios destinados a personas con discapacidad.
- El suelo del autobús
debe ser antideslizante. Deben existir asideros junto a las puertas y
escalones con colores vivos. Las ventanillas se abrirán, como máximo, el
tercio superior.
- Las puertas deben poder
abrirse desde dentro y desde fuera fácilmente y su mecanismo de acceso
estará protegido. Además, dentro del vehículo habrá dos extintores,
martillos rompecristales y botiquín de primeros auxilios.
En cuanto al trayecto:
- La duración máxima
del viaje no será superior a la hora y tanto el recorrido como las paradas
estarán previamente fijados y autorizados.
- La velocidad máxima
a la que pueden circular se reduce en 10 km/h con respecto al resto de los
autobuses.
- Los colegios que
organicen los transportes tendrán que asegurarse que el transporte se
realice con acompañante, deberán configurar las rutas para que no excedan
del tiempo permitido y por último deberán exigir al transportista que sea
titular de la autorización exigida, ITV en vigor, las medidas de seguridad
exigidas al vehículo y seguro de responsabilidad civil ilimitada.
- Las paradas siempre
que se pueda estarán dentro del recinto escolar y si no es posible se
situará de modo que las condiciones de acceso sean lo más seguras posible
y siempre a la derecha en el sentido de la marcha.
- Siempre debe ir un acompañante,
debidamente acreditado e identificado, que sea mayor de edad y conozca los
sistemas de seguridad del autocar.
- Cada escolar
deberá tener su asiento y no está
permitido que ninguno de ellos viaje de pie. Los niños no deben levantarse
hasta que el autobús haya parado.
- El uso del cinturón
de seguridad solo es obligatorio para los autocares matriculados a partir
de octubre de 2007. Si el autocar lleva cinturones, es obligatorio
llevarlos puestos.
En estos últimos años han surgido otros sistemas de
seguridad que no siendo obligatorios en todas las Comunidades Autónomas si son
importantes para la seguridad, me refiero a los Sistemas de Localización. Estos
sistemas permiten que los padres puedan acceder desde su Smartphone, tablet u
ordenador y ver por dónde va el vehículo y lo que tardará en llegar al punto de
recogida o entrega del niño. Una de las principales utilidades de estos
sistemas es que informan sobre el exceso de velocidad. Además informan si el
conductor ha cogido un desvío no autorizado o ha entrado en una zona donde no
debería ir. Todo ello queda recogido en informes históricos que ayuda a valorar
la correcta realización del servicio.
Otra propuesta de seguridad son los sistemas que
permiten hacer seguimiento del alumno desde el momento que entra en el
vehículo, mediante el uso de tarjetas de identificación, que pasan por un
escáner situado en el autobús. Esto permite saber cuándo el alumno ha entrado y
bajado del vehículo.
Y
es que no es suficiente con que los colegios contratantes velen por el
cumplimiento de estas normas y que las empresas de transporte las cumplan, es
importante también la colaboración de escolares y padres en el seguimiento de
las indicaciones que por parte de la DGT se facilitan en cuanto a la seguridad
en estos medios de transporte.
En
este sentido, las estadísticas apuntan a que en torno al 90% de los siniestros
relacionados con el transporte escolar se produce en el momento de subir o
bajar del autobús o en los instantes inmediatamente anteriores o
posteriores. Por eso se hace necesario
inculcar a los escolares la importancia de seguir unas normas básicas, tanto
dentro del medio de transporte como en la vía pública, para garantizar su
seguridad al máximo. A continuación se indican una serie de pautas que ayudarán
a conseguir el objetivo de un viaje seguro:
En el caso de los escolares:
- Mantenerse
en sus asientos con el cinturón de seguridad abrochado.
- Deben
evitar gritar, tirar papeles y realizar juegos que puedan distraer al
conductor.
- No
empujar a otros niños a la hora de subir o bajar del autocar.
- En
caso de emergencia, seguir en todo momento las instrucciones del acompañante o conductor.
- No
levantarse del asiento hasta que el autobús se haya detenido por completo.
- Bajar
de manera ordenada y respetando el turno de salida.
- No
pasar nunca delante ni detrás del autocar cuando esté en marcha.
- Ayudar
a quien lo necesite. Facilitar la bajada a las personas que por su
condición física puedan necesitarlo.
- Que vayan a recoger a los niños con tiempo suficiente, eviten cruzar la calzada
sin mirar y los nervios por perder el autobús.
- Esperar
en la acera por donde bajan, no al otro lado de la calzada, para evitar
atropellos.
- Esperar
el autobús en los sitios autorizados. De no existir parada de autobús,
deberán esperar siempre en la acera.
- No
dejar que los niños se muevan cerca del autobús del colegio hasta que se
haya detenido por completo y el conductor haya dado señales de que es
seguro subir.
- Las
Asociaciones de Padres deben velar por el cumplimiento de la legislación,
en lo que se refiere al transporte escolar.
- Comprobar
la existencia del acompañante durante el trayecto.
Los continuos controles de los sistemas de seguridad a
los que se ven sometidos los autocares los convierten en medios de
desplazamiento fiables y muy estables. Todo esto junto a un uso responsable por
parte de todos hacen que hoy por hoy el autobús siga siendo el medio de
transporte más seguro por carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario