jueves, 13 de febrero de 2014

VALENTINES Y SINGLES

 

Esta semana se celebran dos fiestas relacionadas y a la vez enfrentadas: el 13 de febrero es el día de los solteros y el 14, el de los enamorados. Este último es de sobra conocido, así que hemos tratado de conocer un poco más del primero y compartirlo con vosotros.

VALENTINES Y SINGLES
Por Club San José Madrid


Contraprogramación

Llega San Valentín y con él todo el bombardeo publicitario que nos induce a consumir con el pretexto del amor. Los medios de comunicación, las marquesinas y los escaparates se llenan de corazones y se invita a tener un detalle con la persona amada. Se puede decir que el día 14 de febrero es el día de las parejas y así lo tenemos asumido.

Sin embargo, existen millones de solteros en el mundo con los no va esta fiesta, así que se han tenido que contraprogramar la suya propia. Todos conocemos qué se celebra el 14 de febrero, pero ¿sabías que la víspera se ha consagrado como el “Día Mundial del Soltero”?

El sentido de esta celebración ha ido cambiando a medida que lo ha hecho la propia sociedad y con ella, los propios solteros. Así, el pretexto inicial fue interactuar con otros solteros con el objetivo de encontrar al compañero de vida, poco a poco cambió para convertirse en un gesto de afirmación.

Y es que muchos solteros insisten en que lo son no porque no hayan tenido otra opción, sino porque así lo han decidido. No todos quieren tener pareja. Ser soltero o single no es, para muchos, una transición que se lleva mejor o peor, sino una elección permanente de vida que no tiene nada que ver con el miedo al compromiso, a perder autonomía, a abandonar la casa de los padres o a cumplir determinadas obligaciones que impone la tradición.


Aquí también hay marketing

Si existen sospechas de que fue Galerías Preciados la que introdujo San Valentín en nuestro, en el caso de los singles todo apunta a los portales de contactos de internet. Vender la soltería como algo cool puede ser un gesto de afirmación, pero tiene mucho de estrategia de marketing. Tal vez por eso hemos adoptado la palabra inglesa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se calcula que el número de solteros o “singles” alcanza los ocho millones de personas en nuestro país y que en los últimos quince años, el grupo entre los 25 y los 65 años, ha aumentado en dos millones. Un colectivo amplio al que se supone con poder adquisitivo debido fundamentalmente a la ausencia de cargas. Sin duda, una oportunidad de negocio para muchos.

Según los expertos, los singles consumen aproximadamente el 12% del gasto total en productos de gran consumo. Pero no solo eso, los mismos expertos destacan que están dispuestos a gastar hasta un 65% más en la cesta de la compra que el resto de los hogares. Con cifras como estas es sencillo entender que las marcas comerciales no hayan dudado a la hora de adaptar sus ofertas para ganarse a este colectivo que tiene sus propios requisitos alimenticios: raciones pequeñas (¿os acordáis de los briks de medio litro de leche?), pero también fáciles de preparar, sanas y con un toque gourmet. Para las empresas, producir de esta manera es más caro, pero parece que compensa.


Ideas para la felicidad

Para este final hemos prescindido del envoltorio comercial y hemos intentado recuperar lo importante de la cuestión: no parece creíble que algo tan universal como el amor o la felicidad, pueda ser exclusivo a la condición de haber sido “flechado” por Cupido.

Atrás quedó la convicción de que el llegar a los 35/40 años sin tener pareja te convertía en el despectivo –solterón o solterona–, ahora, existe un reconocimiento mundial al hecho de que ser single es una elección personal, y no una consecuencia; ya que existen otras muchas situaciones diferentes a las de pareja en las que uno puede mostrar afecto y compartirlo.

Así que marca  el “Día del Soltero” o  el “Día de San Valentín” en la agenda como ese evento que nos haga encontrar los días de amor y amistad sin marketing comercial, del “quererse a uno mismo”… porque en definitiva, el nivel de satisfacción con nuestra propia vida es lo que nos aleja de la depresión y  nos llena de felicidad y amor, lo que crea un efecto positivo que contagia a quienes te rodean; esa es la fórmula secreta que funciona en solteros, casados, viudos o divorciados…

Así que, la próxima vez que te pregunten por tu estado civil, tal vez la respuesta debería ser: completamente feliz.


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