El pasado sábado se celebró, como
cada año, el día del antiguo alumno. Me consta que fue un día intenso en
emociones y que asistieron algunos de los jesuitas de mis tiempos, así que la
jornada debió ser completa.
Pero no solo de recuerdos vive el antiguo alumno... hubo algunas novedades: la Asociación cuenta con una nueva web en la que podréis encontrar un enlace a este blog (detallazo), pero aún más destacable me parece la presentación del proyecto El Laboratorio, una iniciativa de los antiguos alumnos, que se resume en una carta abierta en la que terminan por pedirle al Colegio que les permita ayudarlo. Os dejamos el video de esta presentación.
Pero no solo de recuerdos vive el antiguo alumno... hubo algunas novedades: la Asociación cuenta con una nueva web en la que podréis encontrar un enlace a este blog (detallazo), pero aún más destacable me parece la presentación del proyecto El Laboratorio, una iniciativa de los antiguos alumnos, que se resume en una carta abierta en la que terminan por pedirle al Colegio que les permita ayudarlo. Os dejamos el video de esta presentación.
Mejor el miércoles
El video contiene una serie de
mensajes que, interpretados un lunes por la mañana a primera hora, pueden
resultar devastadores para algunos: los antiguos alumnos se quejan de que solo
se les pide ayuda económica, que no se presta atención a sus iniciativas, que
el Colegio reacciona con motor diesel a los cambios que se producen alrededor y
que, para colmo, no se deja ayudar.
Recomiendo respirar profundo y
volver a verlo, a ser posible a media semana, cuando uno empieza a sentirse
cerca del fin de semana. Paradlo, tomaros vuestro tiempo y os daréis cuenta que
lo que predominan son conceptos como contribuir, apoyar, ayudar, colaborar,
compartir, … que componen una actitud totalmente constructiva a la que me
apunto, así que predicaremos con el ejemplo y no dedicaremos en este post un
solo gramo más de energía en combatir reticencias o desconfianzas.
Esta no es una revolución contra
nadie, simplemente tratamos de generar un movimiento que aproveche lo mejor de cada uno de
nosotros y lo encauce en dirección al Colegio. La intención es tan
simple de enunciar como complicada de llevar a cabo, un reto que a veces nos
abruma, pero que sobre todo nos motiva porque estamos convencidos que, unidos,
somos imparables.
Apenas han pasado unos pocos días
desde la presentación de la carta abierta y notamos la efervescencia que
siempre se produce con las cosas del Colegio, pero estamos preparados, tenemos un plan.
Hemos pensado que el mejor
criterio es el de las promociones, así que buscaremos a un representante de
cada una de ellas, que se encargue de actuar como enlace con el resto de
compañeros.
Si te ves capaz y con ganas, da un paso a frente. Posteriormente pensamos actuar en tres niveles: (A) Generación de iniciativas, (B) implementación de esas iniciativas y (C) apoyo de esas iniciativas.
Si te ves capaz y con ganas, da un paso a frente. Posteriormente pensamos actuar en tres niveles: (A) Generación de iniciativas, (B) implementación de esas iniciativas y (C) apoyo de esas iniciativas.
El Laboratorio ya ha puesto en marcha su primera iniciativa. Se
ha diseñado un polo identificativo, con una marca de calidad (Under Armour) y
se ha puesto a la venta al precio de 40 €, de los que la mitad va destinada a
financiar el proyecto asociado, en este caso la recuperación del cine en el
salón de actos. La otra mitad es coste puro y duro: adquisición de las prendas
y bordado. ¿Quieres el tuyo?
Modelo no incluido en el precio |
Si recuperáis el esquema de
actuación del que hemos hablado antes, veréis reflejados los tres niveles de
actuación: en el nivel 1, se define la idea; en el nivel 2, se lleva a la
práctica esta idea: se negocia un precio interesante –un tercio de su valor en
mercado-, se buscan colaboraciones para su diseño (Tasman Graphics)y se encargan de coordinar con Under Armour que estén listos en la fecha acordada (1 de junio); en
el nivel 3 están todos los potenciales compradores del polo. Como tarea común a
los tres niveles está el darle la máxima difusión a la iniciativa. Ninguna de
las personas y empresas mencionadas ha cobrado un solo euro.
Hace algunas semanas, un amigo
mío hablaba de los exalumnos de su colegio. Acostumbrado a otra cosa, aquella
expresión chirriaba en mis oídos cada vez que se pronunciaba y es que creo que
no es exacta ni adecuada para describir nuestra relación con el Colegio, sólo
hay que echarle un vistazo al diccionario.
El prefijo EX significa estar fuera o
dejar de ser algo y prima tanto que
cambia radicalmente el sentido de la palabra a la que acompaña. Por su parte, ANTIGUO es un adjetivo y como tal
califica al sustantivo, pero no cambia su significado esencial. Presenta
diversas acepciones: la más usual hace referencia a algo que existió o sucedió hace mucho tiempo, pero hay otra más
específica para colegios y otras comunidades (sic), que se refiere a una
persona veterana.
Ergo… si hemos evitado llamarnos exalumnos es porque hemos querido destacar que ni estamos fuera, ni hemos dejado de ser. Si hemos elegido la denominación antiguos alumnos es porque queremos resaltar que seguimos siendo alumnos, aunque nuestra veteranía nos agrupe como un tipo concreto de ellos.
Ergo… si hemos evitado llamarnos exalumnos es porque hemos querido destacar que ni estamos fuera, ni hemos dejado de ser. Si hemos elegido la denominación antiguos alumnos es porque queremos resaltar que seguimos siendo alumnos, aunque nuestra veteranía nos agrupe como un tipo concreto de ellos.
Dicho de otro modo, estamos
dentro, aunque la relación con el Colegio haya cambiado de perspectiva, el objetivo
ahora es serle útiles, ese es el reto que nos propone El Laboratorio, dinos qué eres,
antiguo alumno o exalumno.
Por cierto, ¿tienes ya tu polo?
Por cierto, ¿tienes ya tu polo?
Relacionado con este post: http://www.expansion.com/blogs/re-imaginando/2013/06/08/asi-se-crea-un-movimiento.html
ResponderEliminarHoy voy a agrandar mi fama de polémico, porque no estoy de acuerdo con algunas de las formas que estáis utilizando en este proyecto. Y me refiero a las formas, que no soy nadie para juzgar fondos, pero por lo que he ido leyendo en estos días me da la sensación de ser calificado y clasificado en función de la forma en que decida, o pueda colaborar.
ResponderEliminarAntes de nada, una aclaración en aras de la importancia de la semántica. Si te refieres a la primera acepción de alumno del DRAE (Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia) somos ex (Que fue y ha dejado de serlo) alumnas y ex alumnos (no existe exalumno que es en el caso que el prefijo ex significa fuera o más allá) porque no considero que los 25 años que han pasado desde que dejé el colegio deban ser considerados tiempo remoto para ser llamado antiguo. Si te refieres a la segunda acepción (Persona criada o educada desde su niñez por alguno, respecto de este) no existe la posibilidad de ser antigua o antiguo, se es alumna o alumno y se será mientras se viva.
No consigo encontrar ningún sentido a que haya que poner la promoción a la que se pertenece en la transferencia, parecería que se pretenda establecer una clasificación de las promociones con mayor número de antiguas o antiguos y utilizar ésta para que quienes están dentro inciten a quienes se quedaron fuera para que colaboren y así recaudar más dinero.
Tampoco encuentro el motivo para proponer vestir el polo en una reunión y de esta forma demostrar públicamente quién está y, por contraposición, quién se fue, si alguno no puede o no quiere comprar el polo se va encontrar en una posición muy incómoda. Sé que se permiten otras formas de colaborar, pero la energía que estáis poniendo en vender los 200 polos a veces transmite la sensación de que son mucho menos importantes.
Estoy convencido de que vuestra intención no es crear un proyecto excluyente, ni ponerle etiquetas a la gente, ni clasificarlas de más ex a menos ex y la causa por la que estáis pidiendo colaboración es buena, pero personalmente creo que son mejores las iniciativas en las que se permiten colaboraciones públicas (polo) y anónimas (fila 0), rígidas (40 €) y flexibles (la voluntad) y sobre todos en las que no se establece un calificativo para quien no quiere o no puede colaborar.
Un abrazo y disculpas por el ladrillo.
P.D (1): no hagáis caso a quien os proponga utilizar la arroba para dar visibilidad a los dos géneros.
P.D (2): Os espero en www.restauteca.es/blog, que toda la ayuda que nos podáis brindar es poca.
Jorge, como decimos en el propios post, "estamos aprendiendo", así que trataremos de hacerlo cada vez mejor. Aunque no pretendo entrar en polémicas estériles, sí que me interesa aclarar que no se ha clasificado a nadie: pienso que todos somos antiguos alumnos (tal y como los hemos definido) y no me meto en cómo siente cada uno su relación con el Colegio. La clasificación en niveles A, B, C no es de las personas, es de los proyectos y pretende mostrar, precisamente, que se puede participar en ellos de distintas maneras y no solo poniendo dinero.
ResponderEliminarJorge, sin entrar en polémica porque creo que no merece la pena. La manifestación del entusiasmo por un proyecto puede manifestarse de múltiples formas todas respetables y no excluyentes. Ese entusiasmo puede ser ponerse un polo en una reunión..ó un entusiasmo discreto de una Fila 0 ó un comentario en Facebook….
ResponderEliminarDeberíamos coartar el entusiasmo de los de demás para no sentirnos excluidos…ó respectar esa manifestación de entusiasmo y no sentirnos excluidos????