jueves, 3 de octubre de 2013

DO IT YOURSELF

Atrévete a hacerlo tú mismo

Hay tendencias que van y vienen,  otras que están ahí desde siempre porque son originales a la vez que innovadoras. Este es el caso del DIY o del “Do it yourself”, que no es más que el hecho de que un objeto sea único porque ha sido fabricado por uno mismo ya sea para decorar, regalar, jugar, vestir o hasta comer.

Así que di adiós a tus prejuicios y ¡siente el placer del hacer!

Por María José Díez



¿Por qué ahora está de moda el “do it yourself"?


Este fenómeno del DIY se presenta ahora con más fuerza que antes porque inevitablemente la crisis nos ha obligado a poner en marcha la máquina del ingenio customizando toda clase de  disciplinas, desde la moda, la cocina creativa, hasta el bricolaje y la decoración, aportando en todas ellas un sello personal.

Por otro lado, este movimiento ha hecho posible que colectivos que típicamente no realizaban determinadas tareas, se interesen por ellas de una forma cada vez mayor: el "hazlo tú mismo" ha logrado que, por ejemplo, el bricolaje no sea una actividad puramente masculina, al igual que muchos hombres son grandes diseñadores de moda o de piezas de artesanía, tareas que parecían exclusivas de mujeres.
La base la filosofía DIY
es la personalización y que el objeto fabricado es único

Otra razón de este resurgir del DIY, sería el hecho de que hay una generación que busca diferenciarse los unos de los otros, ser únicos recuperando el “home made” de generaciones pasadas. Ya que nuestros padres y abuelos ya lo practicaban, aunque sin llamarlo así, cuando se convertían en expertos arregladores de averías de casa, en coser vestidos y pantalones  o  creando singulares recetas culinarias .

Por otro lado, Internet también está contribuyendo a este relanzamiento del DIY ya que a la hora de compartir  ideas y conocimientos con otras personas es más fácil y global, pudiendo, por ejemplo, aprender complicadas tareas casi sin salir de casa.


Y por supuesto, otra razón más del auge del “hágalo usted mismo” es el gusto por todo lo ecológico con lo que  practicando el DIY, hacemos del reciclaje otra pasión.



 

Mi receta: crea lana

Relájate, es divertido y además ecológico. Creas tus propias prendas y comlementos exclusivos tejiendo. Además han hecho que la filosofía DIY sea un negocio próspero y sostenible, ejemplos de ello son www.tehnorthcircular.com, www.eareknitters.com o www.tejiendoperu.com.



Mi tienda DIY preferida es “El Punto Madrid” porque cada mes disponen de diferentes talleres donde puedes encontrar lanas, algodones, telas, accesorios de ensueño y publicaciones tanto en castellano como en inglés.
En algunos casos la filosofía DIY
se ha convertido en un negocio
prospero y
sostenible
A mi me encanta el ritual de pensar en lo que voy hacer, mirar las revistas con los patrones, elegir la lana más bonita, ver que colores son los más favorecedores y sentarme hacer una muestra. Y luego comenzar la prenda, pensar en la persona a la que se la voy a regalar y si es para mi misma, con que lo voy a combinar... y en alguna ocasión quien lo disfrutará viéndomela puesta...

Muchos pueden creer que se pierde el tiempo, pero nada más lejos de la realidad ya que es una actividad que va más allá del entretenimiento, ya que nos ayuda a desconectar de lo cotidiano, fomenta la disciplina, la creatividad y es un ejercicio buenísimo de concentración.

No es verdad que...

- Tejer es cosa de viejas: Cualquiera puede aprender a tejer y disfrutar tejiendo, independientemente de su edad, sexo o condición social.

- No tengo tiempo vs. paciencia para tejer: Todos tenemos tiempo y paciencia para hacer las cosas que nos gustan, tenemos paciencia porque tejemos.

- ¡Hazme algo, no te cuesta nada!: ¡Claro que nos cuesta, hablamos de horas de trabajo!  Tejemos como, cuando y para quien nos apetece.

Así que si tienes la gran suerte de que alguien te obsequie con un objeto hecho a mano, siéntete afortunado, especia, porque si una persona ha elegido dedicar horas de su tiempo y destreza en crear algo especial para ti es que debes serlo, y mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario