En la crónica de la primera etapa a este año de vuelta electoral hablábamos de la curiosidad por conocer el impacto de los nuevos actores o la actitud de los electores. La verdad es que dos meses después y todavía sin acuerdo de gobierno en Andalucía, había una cierta sensación de que todo había quedado para el segundo asalto. Se han producido muchos cambios: vuelco a la izquierda y/o a listas municipalistas, importante protagonismo femenino, ... y de nuevo la necesidad de conjugar el verbo pactar, todo pendiente de los acuerdos ¿se alargará el suspense hasta las elecciones generales de finales de año? De nuevo Andrés González nos da su opinión sobre lo ocurrido el domingo pasado.
UN AÑO DE VUELTA ELECTORAL.
ETAPA 2: MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
TODOS GANAN?
Victorias para Colau, Carmena, el PSOE rural y Rajoy. En las elecciones suelen ganar todos y en este caso, con la excepción de UPyD e IU, se puede decir lo mismo. Es cierto que los resultados apuntan a que todas las fuerzas van a sentirse más frustradas de lo que ya están en cuanto pasen pocas semanas.
Francisco Frutos (PCE) tras conocer los resultados electorales de las locales y autonómicas de 2015 |
“Como en el ciclismo habrá especialistas en ganar etapas (o ayuntamientos y ccaa), en salir en Tv por sus demarrajes y al final ganará el más fuerte como siempre, ganará el que no desfallezca. Si es con ayudas ilegales o no eso ya será otra historia que será contada en otro lugar.”
Podemos tiene los flashes por su victoria en el ayuntamientos de Barcelona y sus posibles alcaldías de La Coruña y Madrid (aunque en este último caso bajo una marca que ha renegado del bolivarianismo y que ha sacado muchos más votos en la capital que la marca morada de los podemitas para las elecciones autonómicas).
Colau sonríe a cámara en un desalojo de una entidad bancaria okupada |
PP. Rajoy ha ganado las elecciones en número total de votos y ha derrotado a una adversaria interna como Esperanza Aguirre, si bien la líder madrileña como el clásico del ciclismo que fue Marino Lejarreta parece que puede hacer la goma en todos los puertos y nunca debe darse del todo por descolgada. El PP ha sufrido un importante castigo por la corrupción y su flagrante incumplimiento de sus promesas. Muchos de sus militantes dejarán de ser profesionales de la política, ha perdido casi todo el poder territorial que ostentaba con mayorías absolutas y sólo C’s podría pactar con los populares. Rajoy se ha quedado sin equipo en la subida del puerto pero es cierto que aún mantiene el jersey amarillo de líder.
Ciudadanos. Ha obtenido un magnífico resultado para una formación sin apenas presencia pero aún pobre para ser considerada una alternativa al poder. Continúa siendo el tapado pero tiene difícil que su decisión de pactar o no en Andalucía y Madrid les deje indemnes. La sensación es que la campaña electoral les ha venido mal en esta ocasión y que han mostrado debilidades e incoherencias.
EL FUTURO INMEDIATO
Decíamos que el resultado puede ser frustrante para todos: ya que ha sido malo para PSOE y PP e insuficiente para Podemos y Ciudadanos. Si PSOE y Podemos se unen contra el PP es más que previsible que choquen o defrauden tanto a los votantes más entusiasmados de Podemos o a los clásicos votantes del PSOE en caso de que los de Pablo Iglesias les arrastre a políticas (aún más) populistas, antieuropeas (algo radicalmente ajeno al espíritu del PSOE que ha sido clave en la construcción europea) y que traigan turbulencias en las cuentas públicas que pongan en peligro las pensiones, sueldos y servicios públicos o los ahorros depositados en los bancos. En un escenario así podríamos hablar sin volvernos locos de un hipotético fin del PSOE como ya ocurriera con el PASOK en Grecia.
En el pasado hubo colaboraciones anti natura como la del PP de Aznar con PNV y CiU pero eran tiempos en los que cada uno podía mirar solo a su plato descuidando la olla.
Sorprende que el votante español que es en buena medida propietario de viviendas o espera cobrar una jubilación en Euros haya votado a fuerzas okupas cuyos dirigentes no tendrían ninguna opción de ser elegidos como presidentes de la comunidad de vecinos. El votante sigue entendiendo el Estado como algo ajeno de lo que intentar conseguir recursos olvidando por completo que las derramas y los excesos se pagan.
De aquí a las elecciones generales sabremos más de las fuerzas emergentes, es probable que desaparezca alguna fuerza política y que el voto en clave nacional sea distinto pero eso será otra historia y será contada en otro lugar.
Antes de que Jorge me gane la mano.... A mí la opinión de Andrés siempre me gusta porque es un tipo que ha estado ahí, pero quería destacar que en estas elecciones ha habido mucha lista municipal (Vecinos por Torrelones, Villafranca Avanza, Leganemos, Ahora Madrid, Barcelona en comú, ...) y además han recibido mucho apoyo. Creo que es sintomático de que no estamos ante el clásico cambio pendular de derecha a izquierda, sino que es un cambio de abajo arriba, desde la base. Creo que la gente ha decidido implicarse en sus cosas y eso me parece muy bueno. Ahora bien, también creo que este esquema no vale para las generales, en las que influirá sin duda la forma de actuar de los partidos emergentes, con eso sabremos si son de verdad política nueva o se dejarán arrastrar por la corriente antigua.También destacaría el protagonismo femenino que, en tiempos tan difíciles demuestra que el carácter de las mujeres es imprescindible (siempre). Y finalmente, no creo que haya habido contra la corrupción, salvo que se asocie ésta con el PP exclusivamente, lo cual no es verdad.
ResponderEliminarYa que me has puesto el capote, (¡cómo me conoces bribón!) entraremos al trapo.
ResponderEliminarComo en la primera etapa, esto no es un análisis, es la opinión de un reputado liberal que en demasiados párrafos se deja llevar por sus filias naranjas y sus fobias moradas.
Creo que tomar los resultados de Ahora Madrid y Barcelona en Comú para analizar los de Podemos es un error, son plataformas donde participan, además del partido morado, muchos más colectivos, quizás de ahí que Ahora Madrid obtenga mejores resultados que Podemos en la capital.
Creo que estas elecciones demuestran que el bipartidismo está tocado pero no hundido. Si tomamos los datos de las autonómicas, que es donde se han presentado PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos con sus marcas y sumamos los de las andaluzas de marzo, nos deja 2 partidos que suman un 56% de los votos (29,12% PP y 26,95% PSOE) y dos fuerzas emergentes que no llegan al 24% (14,10% Podemos y 9,63% C´s). Si se diera el caso que Podemos y C´s hubieran acudido conjuntamente con IU y UPyD respectivamente, los porcentajes subirían hasta el 30% (18,82% Podemos y 11,05% C´s).
Con este panorama parece que Podemos está más cerca de los dos grandes y puede estarlo todavía más si hubiera candidaturas de Unidad para las generales, no hay que olvidar los excelentes resultados de Compromis y que Equo ha sacado más votos que UPyD. Ciudadanos se mueve todavía en unos porcentajes que el sistema de circunscripciones penaliza con dureza. Va a depender de cómo lo hagan de aquí a noviembre, pero aquellos que pedimos un cambio desde la izquierda, por muy bolivarianos que nos consideren, tenemos más motivos para estar ilusionados que aquellos que piden un cambio desde la derecha, por muy “sensata” que ésta sea.
La mejor suma es atribuirse la abstención: ahí está el 50% del censo
ResponderEliminarPor cierto, no he votado a C's, a partir de ahí el ad hominem imagino que deja de funcionar ;-)
ResponderEliminarNo hay ad hominem, hay una evidente fobia hacia Podemos tanto en tu anterior análisis como en este y una evidente cercanía hacia C´s más allá de hacia quien se haya decantado tu voto. Me limito a juzgar tus análisis, que eres liberal creo que es publico tanto como que eres reputado, y no hay ni un atisbo de ironía en ninguno de los dos calificativos.
EliminarJorge, has estado muy comedido y muy certero con Andrés. Creo que si hay unas elecciones en las que se pueden hacer "experimentos" (entendidos como votar a alguien del que tienes miedos bolivarianos) son las locales, porque soy un convencido de que ahí son más adecuadas estructuras cercanas, sin condicionamientos de estructuras que tienen intereses en otros niveles (el juego de equilibrio es demencial).
ResponderEliminarNo comparto, creo que Ahora Madrid recibe el voto que pierde el PSOE de entre su sector más "activista" el que pierde IU por una estrategia demencial, recibe todo el voto ecologista de Madrid, que son en torno a 80.000 personas, y los más de cien mil que rescata de la abstención con respecto a las elecciones anteriores. No creo que haya más de un 1% de "experimentos"entre los votantes de Carmena. Si los partidos de izquierda dicen por la senda de la confluencia y ni se equivocan (a ojos de su electorado potencial) allí donde van a gobernar en noviembre va a haber sorpresas.
ResponderEliminarNo quería decir yo que la gente haya experimentado esta vez, estaba pensando en la frase de Carmena de seducir a los que desconfían. Estaba pensando que a veces es necesario cierto riesgo, especialmente cuando has explorado otros caminos y no ha salido bien.
ResponderEliminar