En esta última semana del mes de mayo las autoridades y organizaciones sanitarias dedican sus esfuerzos a concienciar a la población sobre los peligros del tabaco. Olga Álvarez Montes (Os recomendamos su blog de enfermería familiar y comunitaria “Que pase el siguiente”) enfermera y antropóloga social y cultural, vuelve a colaborar con nuestro blog para hablarnos de esta lacra y de la EPOC, una de las consecuencias más extendidas, pero también menos conocidas, que constituye la cuarta causa de mortalidad en el mundo, con pronóstico de convertirse en la tercera en el año 2030.
Respira Salud, Respira Vida
Por
Olga Álvarez Montes.
El
próximo 31 de mayo la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objeto de
concienciar a la población de los riesgos asociados al consumo de éste y la
promoción de políticas efectivas que disminuyan esta adicción en el mundo. Este
año, concretamente, se hace un llamamiento a los gobiernos para que aumenten
los impuestos sobre el tabaco, como medida disuasoria que disminuya su
adquisición. A
su vez, en España, del 26 al 31 de Mayo
se celebra la XV Semana sin Humo promovida por la SEMFYC (Sociedad Española de
Medicina de Familia y Comunitaria), este año con el lema ”Cada vez que lo dejas… ¡triunfas!”.
Los objetivos para esta edición de la Semana sin Humo son:
- Conocer el cigarrillo electrónico por
parte de la población e informar de la escasa evidencia que existe para
recomendar su uso, así como de los potenciales efectos secundarios.
- Sensibilizar y concienciar a la
sociedad en general y a las administraciones públicas de la importancia de
seguir avanzando en las normativas para evitar que nuestros adolescentes se inicien en el consumo.
- Sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en niños para
su salud actual y futura.
- Motivar a los
profesionales sanitarios para que realicen intervenciones
sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
- Informar a los
fumadores de que en su centro de salud les
pueden ayudar a dejar de fumar.
- Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales
que trabajan en los centros sanitarios.
Tabaco
y EPOC
Es suficientemente conocida la relación entre el tabaco y numerosos tipos de cáncer (pulmón,vejiga etc…), así como su consideración como importante factor de riesgo en las enfermedades cardio-vasculares. Sin embargo existe un gran desconocimiento en la población sobre la relación existente entre éste y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad respiratoria grave e invalidante que en más de un 90% de los casos está provocada por el tabaquismo.
En España la prevalencia de adultos fumadores es de un 29,5%. De estos un 30% desarrollarán la enfermedad de EPOC
¿Qué
es la EPOC?
La EPOC es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica, progresiva y no completamente reversible al flujo aéreo, y que es debida a una reacción inflamatoria anómala, producida principalmente por componentes del humo del tabaco.
Se trata de una enfermedad con elevada prevalencia en nuestro país (10,2%), más frecuente en hombres que en mujeres e íntimamente relacionada con la edad, y se prevé que en los próximos 20 años duplique su prevalencia a pesar del descenso del consumo de tabaco.
Dada sus características de cronicidad y patologías asociadas, esta enfermedad supone un coste socio-sanitario elevado por el gran consumo de recursos que conlleva y las graves incapacidades que produce.
En la actualidad el método por excelencia para el diagnóstico de la EPOC es la realización de una prueba denominada espirometría.
Se trata de una prueba sencilla e indolora que es realizada por enfermeros en la mayoría de los Centros de Salud, que consiste en estudiar el funcionamiento pulmonar analizando los volúmenes pulmonares y valorando cómo son movilizados por el paciente. Consiste en expulsar todo el aire de nuestros pulmones a través de un dispositivo, tras una inspiración máxima.
La
Guía Española de la EPOC (GESEPOC) recomienda realizarse una espirometría a
todos los fumadores mayores de 35 años, con un índice de más de 10 paquetes/año
(el equivalente a más de 10 años fumando un paquete diario) que presenten algún
síntoma respiratorio como disnea (falta de aire), tos persistente, resfriados
frecuentes etc…
La EPOC es una enfermedad muy diversa, con muchas diferencias interindividuales, de manera que su tratamiento variará según la clínica que presente cada paciente. Así, hay pacientes que presentan disnea y tos seca como síntomas principales (tipo enfisema), mientras que en otros la tos productiva y las infecciones respiratorias son lo más característico (bronquitis crónica).
En general el tratamiento de base serán los broncodilatadores de larga duración. La mayoría de los tratamientos se administran de forma inhalada porque llegan más directamente a las vías respiratorias. Es muy importante un adecuado adiestramiento por parte de los profesionales sanitarios para su correcta administración.
En muchas ocasiones se utiliza también el oxígeno a domicilio, la ventilación mecánica no invasiva, y en determinados casos está indicada la intervención quirúrgica.
Tabaco: ¿Quién consume a quién?
Después de todo lo anteriormente expuesto y conociendo que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable ¿a qué esperas para dejarlo? Actualmente existen multitud de tratamientos efectivos para dejar de fumar, sólo tienes que elegir cuándo empiezas.
No lo dudes, no esperes más: Respira salud, respira vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario