martes, 29 de abril de 2014

UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES



El profundo cambio demográfico que está experimentando nuestra sociedad ha alterado el escenario. Cada vez vivimos más y en mejores condiciones, de modo que la convivencia entre distintas generaciones es un hecho inevitable, motivo por el cual hoy se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, en un intento de impulsar la relación entre jóvenes y personas mayores.
 
Club San José Madrid
  


Solidaridad intergeneracional

El término “solidaridad intergeneracional” se empleó por primera vez en Europa en 1993 y posteriormente fue adoptado por Naciones Unidas que en 2002 declaró que la “solidaridad entre las generaciones a todos los niveles –las familias, las comunidades y las naciones– es fundamental para el logro de una sociedad para todas las edades”.
 
El dato:
En el año 2050 las personas mayores de 65 años, en España, estarán por encima del 30% de la población y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, más del 30% del total de la población mayor 
(Fuente: INE).
 
En este proceso, el IMSERSO ha destacado que la solidaridad intergeneracional "no solo consiste en apoyar a las personas de edad, sino en propiciar las condiciones para que éstas, a su vez, puedan participar y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad". Por tanto, cuando hablamos de esta solidaridad no estamos pensando exclusivamente en la necesidad asistencial, sino también en tratar de aprovechar un activo de incalculable valor para la sociedad.

Nosotros nos hemos sentido aludidos y hemos querido traeros algunas iniciativas de solidaridad intergeneracional, tal vez quieras aceptar el reto de practicarla. ¿Te apuntas?


1.  Alojamiento barato a cambio de compañía

Programas como “Homeshare” que están vigentes en varios países, entre ellos, España, promueven este tipo de iniciativas por las cuales, de un lado se solucionan las dificultades de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes y de otro, la soledad de muchas personas mayores que viven sin compañía. Con este intercambio todos ganan, el mayor recibe compañía y una presencia tranquilizadora durante la noche y el joven una vivienda asequible.

Este programa ha sido impulsado por muchas universidades, que requieren que los jóvenes que solicitan compartir casa estén matriculados en estos centros y dan prioridad a los alumnos con familias de menos ingresos y recursos.

2. Solidaridad con nombre propio

El octogenario Lorenzo Belmonte y sus huertos con responsabilidad social son un ejemplo de lo que podemos entender como envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional.

Agricultor desde que nació, Belmonte, procede de una familia de labradores que necesitaban cultivar hortalizas para comer y vender. Ahora al frente de una importante empresa hortofrutícola, decidió en 2011, convertir una hectárea de terreno en un "centro sociocultural". El terreno se dividió en 29 parcelas de 200 metros cuadrados para familias con pocos recursos, con  la única condición de que el producto fuera para autoconsumo. Además del terreno, se proporciona el agua y las semillas.

El objetivo, como él mismo apunta, es “ayudar a una serie de personas que lo necesitan, no solo a que tengan parte de la comida que ponen en su mesa, sino también a que tengan conocimientos agrícolas y los puedan transmitir a los demás”.

3. El valor del cine para aprender

Desde 2007, contamos con los PREMIOS LUX del Parlamento Europeo, éstos conceden un galardón a aquellas cintas que promuevan valores europeos y que animen el debate de ideas. Una de las finalistas a los LUX 2013 ha sido “Miele” de Valeria Golino, una emotiva, sensible y reflexiva película sobre la dignidad del ser humano, sobre la amistad intergeneracional y la comprensión frente al aislamiento individual, sobre el derecho a decidir sobre uno mismo, sobre la compasión y la solidaridad, sobre la deshumanización y la crisis de valores actuales, sobre el despertar de la conciencia, sobre la juventud y la muerte. Pero, por encima del debate social sobre el suicidio asistido o del reflejo del dolor existencial, “Miele” resulta un contundente viaje emocional de su joven protagonista y todo un inolvidable, profundo y honesto canto a la vida.

4. Conecta Joven

Se trata de un proyecto de la Fundación Esplai y Microsoft cuyo fin es que jóvenes y mayores puedan compartir experiencias y conocimientos a través de la tecnología. Una iniciativa que afecta de manera positiva a todos los colectivos potenciando las relaciones intergeneracionales y el aprendizaje mutuo.

En el programa participan jóvenes voluntarios de entre 16 y 18 años que enseñan a sus mayores a manejar la sprincipales herramientas TIC como el paquete ofimático de Micrososft que incluye Word o Excel, sacar el máximo partido a Internet o cómo utuilizar el correo electrónico.

Este protyecto ya ha llegado a 22 municipios, con la participación de 2.900 jóvenes voluntarios y 18.000 adultos. ¡Todo un éxito!

5. Emprendiendo juntos

Es un proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el marco de la iniciativa UOC&Plugged, que pretende aprovechar un activo como es la gente mayor (jubilados, prejubilados, parados) que dispone de conocimiento, contactos, experiencia, tiempo, ideas, motivación, para seguir activos apoyando y participando en los proyectos de emprendedores noveles, que no solamente necesitan financiación, también  acompañamiento a lo largo del proceso que inician.

Una Sociedad para todas las edades

Terminamos como empezamos. El título del post de esta semana lo resume perfectamente. Tal vez nos hemos acostumbrado a ver a la gente más mayor como una carga, que hemos aceptado como parte de nuestras obligaciones familiares irremediables, pero tal vez sea el momento apropiado para “repensar” esta relación y enfocarla de un modo más constructivo en el que tratemos de sacarle partida a esos factores que asociamos a la edad como son la experiencia y el tiempo disponible, de la misma manera que aprovechamos la energía y la frescura de los más jóvenes. 

Os dejamos un vídeo con el que tratamos de empezar a ver las cosas de otro modo, con humor, que es una forma positiva de encarar las situaciones, como nos gusta en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario