jueves, 20 de junio de 2013

DESMONTANDO MITOS: LOS ERRORES A LA HORA DE PONERSE A DIETA

Foto: Shutter
A veces nos saltamos algunas comidas o eliminamos determinados alimentos de nuestra dieta, para lograr perder peso rápidamente, pero no nos paramos a pensar en las consecuencias para nuestro organismo.
 
Por eso si tu objetivo estar en forma, con un peso adecuado a tus características físicas, aquí te damos las claves para que no te juegues tu salud.
Por Ángel Nogueira Pérez, nutricionista


Viviendo un “dejà vu”

En el calendario encontramos fechas muy significativas, en las que la preocupación por el peso y la imagen corporal aumenta, siendo cíclico a lo largo de los años.
 
Foto: Shutter
Empezamos a principios de año, después de las navidades, donde el interés es perder el peso que se ha ganado después de las fiestas. Luego pasamos por las fechas previas a semana santa y verano en las que el bañador tiene que quedar como anillo al dedo; y así, para llegar nuevamente a los días previos a las navidades, en los que el objetivo será estar sobresaliente para las noches de fiesta, y nuevamente vuelta a empezar, llegamos a principios de año.

Por eso, las semanas previas a estas épocas, los gimnasios se abarrotan, los centros de estética y nutrición no dan abasto. Pero, el resto del año son solamente unos pocos los que siguen con la rutina y a los en ocasiones se les tacha de “locos del físico”.


 
"La clave para no abandonar:
trazar un plan realista que nos ayude a cumplir nuestro objetivo
y sobre todo que se adapte a nuestro estilo de vida"
 
Regla número 1: constancia

Hay que tener claro que lo que no se cuida durante el invierno, no se soluciona un mes antes de vacaciones, y en caso de conseguirlo, habría que analizar si la forma es la mas correcta o la mas saludable.
* El adquirir hábitos saludables de alimentación como de ejercicio no es cosa de un mes, se consigue a lo largo del tiempo con perseverancia, lo cual no quiere decir que no se pueda salirse de la rutina de vez en cuando. Lo que comúnmente se denomina dieta (y no me refiero a dietas de restricción calórica, en las que hay que pesar los alimentos), realmente es la forma correcta de alimentarse, debiéndose mantener durante todo el año, para que los excesos que se hagan los fines de semana o durante las vacaciones no influyan de manera importante.

* Hay que acudir a un especialista en nutrición y alimentación para que guíe de la manera mas saludable, huyendo de aquellos métodos que garanticen un resultado rápido, consiguiendo en unas pocas semanas lo que se debe conseguir a lo largo del tiempo.

* Recurrir a las denominadas dietas milagro puede perjudicar mas que beneficiar, ya que muchas de ellas son deficientes en algunos nutrientes importantísimos para la salud.

"Es mejor irse a  la playa con unos kilos de más,
o ponerse una talla más,
que perjudicar nuestra salud"
 
 
¿Alimentos malditos?

 
Lo que nunca se debe hacer es prescindir de ningún grupo de alimentos, a no ser que exista alguna patología y que un facultativo lo indique.

1. La mayoría de las veces se elimina de la dieta las grasas, y lo que mucha gente desconoce es que éstas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que van a formar parte de membranas celulares, van a utilizarse para constituir hormonas. Así, si hay un déficit de absorción de grasas, también se verán afectadas las vitaminas liposolubles.
 2. Otro grupo demonizado, es el de los hidratos de carbono sobretodo cereales, pastas y legumbres, aquí el problema no está en la energía que aportan, sino en las cantidades que, frecuentemente, son superiores a la ración recomendada. 
 
3. El grupo de las proteínas se suele aumentar debido a la creencia que la proteína "no engorda" (este grupo ya está aumentando de por si en las dietas occidentales), siguiéndose dietas hiperproteicas.
 
4. Otro error que se suele cometer cuando se quieren perder unos kilos de mas, cenar fruta. Las frutas y las verduras son dos grupos de alimentos muy similares, la única diferencia es el contenido en azúcares, siendo mayor en las frutas. Por lo tanto, mejor que cenar fruta, es cenar verdura. Así aportaremos prácticamente cantidades similares de vitaminas y minerales, pero menos energía.

No te olvides de que…
 
No hay alimentos que engorden o alimentos que no engorden. Los alimentos tienen calorías, unos mas que otros y lo que hay que analizar es si la energía total del día es superior a la que se precisa, siendo mas interesantes nutricionalmente: frutas, verduras, cereales, carnes magras, pescado, aceite de oliva,... que con alimentos menos interesantes nutricionalmente como: carnes grasas, mantecas, mantequillas, embutidos…

Una cosa está clara, y es que para adelgazar no existen secretos ni fórmulas mágicas, solo es necesario tener una alimentación equilibrada y variada, en la que no nos falten: grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Y como no, incluir en nuestra rutina diaria el ejercicio físico.

BIO
Ángel Nogueira Pérez, nutricionista.
Colaborador con el servicio de nefrología en el Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Graduado en Nutrición Humana y Dietética - Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos - Master Nutrición y Alimentación.
Consulta C/Fuencarral 93, 1ºD 28004 Madrid. Tfn: 911295916 Móvil: 634777357

No hay comentarios:

Publicar un comentario