jueves, 13 de junio de 2013

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Desde el pasado 1 de junio los propietarios que pretendan vender o alquilar una vivienda construida antes de 2007, necesitan un certificado de eficiencia energética que describa lo eficaz que es el inmueble en cuanto al consumo de energía.

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha posicionado a favor de esta nueva normativa que supondrá para el ciudadano una mejora en los inmuebles a la vez que contribuyen a cumplir con los objetivos medioambientales (consulta su calculadora de eficiencia de edificios). No obstante, se muestran contrarios a cargar sobre los bolsillos de los ciudadanos este nueva tasa energética e instan a que el cargo de este certificado sea asumido por las administraciones públicas.
La aprobación de la medida llega acompañada de medidas de estímulo, que se recogen en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que conlleva una inversión hasta el año 2016 de 2.300 millones de euros. De ellos, se destinarán 1.500 millones a facilitar el acceso a la vivienda y 627 a la rehabilitación, regeneración y eficiencia energética. Con ello se pretende posibilitar la reactivación del sector de la construcción y una mejora en la calidad de nuestro parque inmobiliario.

 
Francisco Salazar Sanz (P. 1986) es socio de GCOI EE, empresa especializada en esta actividad, nos envía este artículo que sin duda nos ayudará a saber más sobre estos certificados y sobre eficiencia energética.

¿Cuál es el objetivo de la certificación energética de los inmuebles?

Promocionar la eficiencia energética de los inmuebles de cara a reducir los consumos energéticos de los mismos que afectan tanto a la economía doméstica/empresarial como al medio ambiente. La concienciación en términos de ahorro energético no sólo es compatible con los costes (consumos eléctricos, calefacción, confort térmico, confort acústico, etc) sino económicamente rentable.
 
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es un documento técnico emitido y firmado por un profesional competente (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros Industriales e ingenieros técnicos industriales), en el que, a partir del análisis detallado de los elementos de un inmueble relacionados con su consumo energético (constructivos, aislamientos, sistemas de calefacción, etc) se establece la calificación energética del mismo, se proponen medidas para conseguir una mayor eficiencia y de la amortización de las mismas en términos de ahorro energético.


¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética de un inmueble?

Es un documento oficial que recoge los resultados del certificado de eficiencia energética de un inmueble en lo relativo a su consumo de energía y las emisiones que genera, identificando al mismo con dos letras en una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente) en cada uno de estos parámetros.


¿Qué contenido tiene el certificado?

Entre otras circunstancias, el certificado de eficiencia energética debe incluir una descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
También deben incluirse recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una unidad de este. Serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil. 

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar. Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones.

¿Cuáles son las obligaciones del propietario?

El propietario del inmueble es el responsable de encargar, renovar y conservar el certificado, así como de presentarlo en el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique el inmueble. La vigencia del certificado es de diez años como máximo, aunque puede renovarse voluntariamente en los casos en los que las circunstancias del inmueble varíen y tengan incidencia en su calificación energética.
 
¿Cuál es el coste de un certificado de eficiencia energética?

El coste de un certificado de eficiencia energética no está regulado. La numerosa oferta de profesionales independientes y empresas determinará unos precios que evolucionarán con el tiempo.

Sirva como referencia indicar que en otros países europeos, en los que esta obligación lleva varios años en vigor, el precio de un certificado para un inmueble en un bloque de viviendas de unos 100 metros cuadrados de superficie está entre los 300 € y los 400 €.

Francisco Salazar Sanz
fsalazar@gcoi.es
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario